lunes, 16 de febrero de 2009

BANCA SOLIDARIA

La banca ética, solidaria o responsable es aquella que financia actividades económicas con un impacto social positivo: protección del medio ambiente, lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, apoyo a organizaciones del tercer sector, ayuda social, promoción de la pequeña y mediana empresa, entre otras.

Tambien excluye la financiación de empresas y organizaciones que causan daño al medio ambiente o la sociedad, como las industrias de armamentos, tabacaleras y contaminantes; las compañías que explotan el trabajo infantil u operan con gobiernos opresivos, etc.

El Triodos Bank, creado en 1980 en Holanda -con sucursales en Gran Bretaña y Bélgica-, es uno de los principales bancos éticos europeos. Su objetivo es que el dinero "trabaje para el cambio social, ambiental y cultural positivo".

Triodos atrae a inversionistas y ahorristas éticos aplicando los fondos, por ejemplo, en fuentes de energía renovable y agricultura orgánica, o mediante la satisfacción de las necesidades financieras de las organizaciones benéficas y de ONG´s. Su Unidad de Inversión para el Desarrollo Internacional financia programas de microcrédito en los países en desarrollo.

Existen otros bancos solidarios cada uno con sus politicas personales de inversión pero siempre
con el mismo objetivo, el de realizar inversiones responsables con el mundo y el ser humano, otros bancos solidarios son:

- Oikocredit Internacional
- Oekobank
- Citizens Bank de Canadá

Y cada día existen más bancos con estos mismos principios. Triodos Bank es ya una relidad en España tiene su sede central en las Rozas (MADRID) y posee otras ofinas en Barcelona y Sevilla y en breve tendran su sucursal en pleno centro de Madrid Capital.

ENLACE A LA PAGINA WEB DE TRIODOS BANK: http://www.triodos.es/

En mi opinión el siguiente paso a dar, como ciudadanos del mundo, para vivir en una sociedad mas justa dentro del actual sistema capitalista es despojar del dinero a entidades sin escrupulos que utilizan nuestros ahorros para cometer actos que jamás financiariamos si nos consultasen personalmente. Son estas mismas entidades financieras las que nos han metido de lleno en esta crisis mundial es el momento de cambiar el mundo y existen alternativas para hacerlo posible, la banca solidaria
es una de ellas, ya que en este sistema capitalista es el dinero el que mueve al mundo y si controlamos donde se invierte nuestro dinero estaremos controlando una parte del mundo, al fin y al cabo somos responsables en todo momento de nuestras acciones y nuestras acciones son las responsables del estado actual del planeta, cada individuo tiene la suficiente fuerza como para imprimir su huella en el cambio que ya ha empezado y que es muy necesario para alcanzar una socieda más justa.

No hay comentarios: